La cola del hornero es rufa

Creo que esta fue una de las frases que más me quedó desde que leí por primera vez la Guía de Aves de Argentina y Uruguay de Tito Narosky y Dario Yzurieta. Durante mucho tiempo traté infructuosamente de recordar al hornero, un ave cotidiana en mi barrio en Córdoba. Sobre los eucaliptos veíamos las casitas de los hornero con la misma forma del horno donde mi mamá y mis tías hacían pan casero y tortillas al rescoldo. Alguna vez bajamos uno de esos nidos para unos tíos de Buenos Aires que querían llevárselo de recuerdo. Pero por más que me esforzaba ni la silueta, ni el canto ni ningún otro dato brotaba de mi memoria.
Aquí, en la Patagonia, me reencontré con el hornero en Cervantes (Río Negro), hace unos años atrás. Lo vi caminar tan esbelto, girando su cabeza para mirarme y toda mi infancia volvió. Sentado en la vereda en las tardes de primavera o verano, esa pareja de pajaritos marrones con el pico largo, con un canto tan sonoro y estridente, dando paseos elegantes…

También de mi infancia, hay un poema de Leopoldo Lugones que recitábamos en 4º Grado y que volvió en estos versos:
“La casita del hornero
tiene sala y tiene alcoba”
Conocida es la anécdota del “Pájaro Nacional”. Aquel concurso del milnovecientos y tanto, cuando sobre una encuesta para saber cuál era el pájaro argentino resultó ganador esta hermosa ave. Según Taringa:

«DICEN QUE... en el año 1928, un prestigioso diario de la Capital Federal hizo una encuesta entre los niños de las escuelas primarias sobre cuál debería ser considerada, por sus propiedades, por sus características, el "Ave de la Patria". Y que la encuesta tuvo gran éxito. Más de treinta y nueve mil respuestas llegaron a la dirección del diario.

Salió primero el hornero, con 10.725 votos; segundo el cóndor, con 5.803; tercero, el tero, con 4.002; cuarto el ñandú, 3.327; quinto el chajá, con 2.724; sexto el chingolo, con 2.622, etc.

Una de las niñas contestó en los siguientes términos: "Señor, yo creo que el hornero merece el título de "Ave de la Patria" porque habita en la mayor parte de nuestro inmenso país y posee más cualidades juntas que cualquier otro pájaro.»

No hay comentarios: