Comesebos Patagonicos (Phrygilus patagonicus)

Estos son los pájaros que llamaron nuestra atención y por los cuales comenzamos a observar aves. Allí estaban, en nuestra ventana y no sabíamos de qué pájaro se trataba.
Los "pajaritos de Boca", le dicen algunos chicos. Los coloridos, le dicen otros.
El saber que eran comesebos nos generó una nueva duda, porque para nuestra zona hay dos tipos de estas aves: los patagónicos y los andinos (P. patagonicus y P. gayi).
Personalmente me costó mucho diferenciarlos hasta que hace unos meses visité la represa Alicurá y allí vi con claridad al Phrygilus gayi y dije con certeza: ¡Ah, los de casa son patagónicos!.
En estos días pude distinguir claramente entre machos y hembras de los comesebos patagónicos. Pero nos nació otra duda... ¿Por qué vemos tantos machos y tan pocas hembras? Una relación de entre 7 y/o 10 machos y 1 hembra.
En conclusión, una respuesta nos trae siempre más preguntas.
Macho
Hembra

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este pájaro es muy colorido y muy superficial... tiene mucha fama con las hembras, por lo tanto es nuestro preferido.
Atentamente las señoritas Candela Marcolini y Rocio Lanus. sigan con su trabajo ¡¡¡BIEN HECHO!!! ESCUELA JEAN PIAGET

patagoniabirdwatchers dijo...

El macho y la hembra de P. patagonicus son muy parecidos, pese a lo que digan las guías de aves. Los colores de la hembra son apenitas más "lavados" que los del macho. Fijate en los datos exif de la segunda foto y creo que vas a comprobar que es del verano a comienzos del otoño, porque es un juvenil.
Muchos saludos!
Te felicito por el Blog, es muy bueno!
Mariano