Xolmis pyrope - Diucón

La Web 2.00 es un concepto nuevo sobre Internet. Se trata de creer que el trabajo colaborativo produce crecimiento del conocimiento individual y grupal.
Los foros, los blog, las aulas virtuales y otras formas de la Web 2.00 son las fomas en que se materializa ese trabajo colaborativo. Es sin duda un intercambio dinámico entre personas que tienen un interés o tema en común y disfrutan compartiendo con otros sus experiencias.
Me gustó mucho el intercambio que se produjo por una fotografía del diucón en el foro Americaves. Quiero compartirlo como experiencia enriquecedora del trabajo colaborativo sobre aves y fotografía.
Hola.
Hoy llegué a casa y andaba dando vuelta este diucón. Estuvo un rato en la soga de la ropa, allí con las timoneras abiertas en abanico, balanceaba la cola. Le rogué que se quedara diez segundos más para sacar la cámara y tomarle una foto, pero no, no me esperó.
Se cruzó a un poste y allí se quedó con esa mirada como de costado, mirándome de perfil. Es curioso, así que me dejó acercarme unos pasos, cuando lo apunté, se fue... Creo que yo hubiera hecho lo mismo.
Se cruzó a la vereda de enfrente. Lo seguí a pesar de los 5ºC sin mi campera, si la iba a buscar se iba a alejar. Allá, curioso él, se quedó como esperándome. Le hice varias fotos y estas dos me gustaron mucho.
Las recorté dejando el ave hacia uno de los costados. No sé por qué pero me gusta como queda el ave como mirando hacia el centro de la imagen.
Un abrazo.
JG
PD. Je, ahora me animé y le puse el © Jose Gimenez, me siento casi importante. Se aceptan críticas.
PD II: Gracias a quienes me acercaron las observaciones sobre el EXIF. No sabía que se llamaban así los datos.
---
José, muuuy bueeeenas las fotos, tanto del colibrí como del diucón y el relato sobre la “caza” del diucón.
Saludos
Juan
---
José,
Lindísima la fotos del Diucón. Se posó con muy buena luz para que el ojo le brille rojo sangre, como debería tener toda buena foto de la especie. En las que saqué en T. del Fuego apenas lo logré a medias - solo un filetito de rojo. En cuanto a la composición me gusta mucho así. Si te fijás en mi web vas a ver que yo recorto para dejar el ave al costado en casi todas mis fotos. Hacer asi es darle un espacio al pájaro, es darle una oportunidad de contemplar la lontananza... bah, son cosas que solo entendemos los artistas sensibles...
Alec
---
Hola Alec
Gracias por tus comentarios. Es cierto, el iris rojo de este ave es lo que más nos llamó la atención cuando lo conocimos.
Novatos, en ese tiempo, pensábamos que era una diuca con ojo rojo... No se rían, cosa de inexpertos... o de ornitofitos, como bautizó el foro de los novatos, Luis: mitad ornitólogos y mitad neófitos en el tema.
Desde la Biblioteca de Aves Argentinas nos desasnó Andrés -si no me equivoco- y ya empezamos a distinguir entre un tiránido y su conducta y otros passeriformes.
Me gustó lo de "darle un espacio al pájaro". Vaya a saber, son esas cuestiones de gusto.
Un abrazo.
JG
---
José,
No es siempre el caso pero muchas veces me remito al nombre en inglés por que destaca alguna característica notable que incluso ayuda a identificar la especie. Por ejemplo el de Diucón es "Fire-eyed Dicuon", o sea, "Diucón ojo de fuego".
Saludos,
Alec
---
Esa sí me la sé :-)
Quiero decir por qué la recortaste. Porque es una de las reglas de la fotografía (igual que en pintura): salvo excepciones como hay en todo, el objetivo jamás se centra. Siempre está a la derecha, o sea a la izquierda del que mira.
¡Saludos y muy buena la foto!
Liliana
---
Estimado Alec,
Yo de artista desafortunadamente no tengo nada, pero vengo escuchando y viendo en el foro eso de darle un espacio al pájaro hacia el lado que mira y lo imito como un lorito. Como test, hago varias fotos de la misma ave –en las que modifico esa situación- y las pongo a juicio de mi mujer, que trabaja en bellas artes y siempre elige las que tienen el famoso espacio...
¡Parece que entre artistas se entienden! Pero habrá alguna explicación, más o menos justificable para la gente común, que explique ¿por qué conviene hacerlo?
Saludos
Juan
---
Juan,
Para mi, la foto con el sujeto a un lado tiene más "inspiración". Por otro lado me han dicho que el ojo del ave tiene que caer en el centro del cuadro, o quizás un poco mas arriba. No siempre es fácil de cumplir eso, sin distanciar mucho el bicho, y muchas veces no tiene sentido.
También he oido que hay ciertas zonas del "tapiz" que son puntos dulces si uno pone elli el sujeto, pero son más cerca de las esquinas superiores.
Mi sitio web de fotos de fauna es www.fotosaves.com.ar. Espero que te guste.
Saludos,
Alec

No hay comentarios: