De lo observado al dibujo

Unas de las variadas tareas que se pueden realizar en el aula luego de una salida de campo es dibujar lo que se ha observado. El dibujo permitirá captar las características del ave. No buscamos un dibujo perfecto o exactamente igual al individuo observado, sin una silueta que indique los datos sobresalientes de cada especie. Esta bandurria realizada por un alumno de 5º Grado retrata a la perfección el pico de la especie, el "antifaz" y la posición de algunas manchas características. Aunque los colores y otros detalles no coiciden nos permitirán reconocer a "la bandurria".
En este otro ejemplo, los invito a observar y tratar de identificar a la especie retratada... Cuesta un poco más, sin embargo dos detalles: el copete y el pico nos indican que es un ¡tero!. Sin duda, no son los caracteres más detallados del tero pero son los que en este caso, un alumno pudo retener y retratar. Luego vendrá una confrontación con el grupo, con fotografías, con las guías, etc.
De este modo la actividad grupal convocada por el dibujo se transformará en educativa al generar intercambio de opiniones, confrontaciones, comparaciones, colaboración y trabajo en equipo para enriquecer los saberes individuales y grupales.

2 comentarios:

Esquel Aves dijo...

Excelente trabajo José! Gracias por compartir la particular mirada que tenés sobre las aves.
Javier

José Giménez dijo...

Gracias Javier.
También admiro y sigo la labor de Uds. Cuánto lamento estar lejos y no poder hacer el Curso que dictaron, sin embargo disfruto mucho del relato y las anécdotas en EsquelAves.
Un abrazo.
JG