Taller de Observación de Aves - 1º Encuentro

Con un número ideal de participantes, comenzamos el taller previsto. Entre los participantes había una persona mayor de 70 años y un niño de 9 años, junto con adultos y jóvenes cargados de curiosidad emplumada. Guías de turismo, docentes de Nivel Inicial y Primario, estudiantes y particulares conformaron el rico mosaico de asistentes. 
Los temas abordados fueron: Aves, clasificación, morfología externa, descripción e identificación visual y auditiva de las aves más vistas en la zona. Uso de la Guía de Aves, orden taxonómico a partir de su clasificación científica. Uso de binoculares, caracterización del aumento, la luminosidad y el campo visual. Salida de campo, vestimenta adecuada, libreta de campo, vianda, preparativos previos.
Silvana tiene unas presentaciones muy ilustrativas y es muy didáctica en sus exposiciones. Siempre repite con mucha razón que los docentes -ella es Ingeniera Agrónoma y ejerce también como docente- somos "los intermediarios entre los especialistas y la gente común" y que "la educación ambiental es una pata importante del conservacionismo". Me tocó abordar los temas más prácticos, los asuntos de campo con los cuales me siento más cercano. Las exposiciones no fueron abordadas como ponencias, sino como un diálogo compartido entre los dos talleristas y los participantes. Esto -pienso- le da el carácter de taller abierto, ya que buscábamos que todos nos sintiéramos partícipes del compromiso que implica ser un Observador de Aves.
Hubo juegos en presentaciones multimediales, búsqueda en distintas guías, descripciones orales y la sorpresa fue... una golondrina disecada naturalmente que el esposo de Silvana encontró entre las chapas de un techo que desmontaba.
Realmente enriquecedor y confortante son las palabras que describen mejor mi experiencia en este Taller de Introducción a la Observación de Aves. 

3 comentarios:

Lito Aves dijo...

¡Bien por el COA!
Seguramente cumplieron con creces una de las primeras premisas que nos proponemos los del COA de Mar del Plata, P.B.
Estando presente el P. B. el resto no puede fallar.
¡A seguir!

(P.B.) = Pasarlo Bien

José Giménez dijo...

Gracias Lito, realmente la pasamos bien. Los encuentros fueron muy confortantes.
Si bien no nació del COA, si tuvo el sentido de compartir con otros lo que sabemos y lo que queremos conservar.
JG

Anónimo dijo...

Realmente te felicito por el aporte, es muy util este tipo de difucion para que el interes se despierte en otros aficionados, fué muy didáctico y enrriquecedor, aunque las madrugadas no fueron muy obasionadas... estuvieron bien compensadas por la cantidad de aves que vimos...
gracias MTH.
muy buenas las fotos!