Ví un pájaro nuevo... ¿cuál era?

Muchas veces me hacen esta pregunta. Amigos, familiares, conocidos. Cuando les repregunto, obteniendo más datos para identificar la especies, recibo casi siempre la misma información: "No sé, era algo como..." Allí aprovecho y les digo que se necesita observar dos o tres detalles de un ave para poder identificarla. A veces, con un solo dato alcanza, siempre y cuando estemos hablando de una región limitada. Por ejemplo, si me dicen: "un pájaro gris con el ojo rojo", les digo sin dudar: "Un diucón" si estamos en el bosque andino-patagónico. Pero si me dicen: "Era gris con una mancha blanca", esa la información no alcanza.
Por lo general le digo que traten de ver otros detalles. Hay que pensar que son personas que admiran a las aves y les cuesta fijarse en detalles porque no son observadores de aves. En definitiva así comienza un observador... 
Generalmente les sugiero que observen::
- algún color llamativo en el cuerpo del ave (pecho, espalda, cola, alas),
- la forma o color del pico o la patas,
- el lugar dónde lo observan (suelo, arbusto, copa de árbol).
Por lo general con tres datos alcanza para tener un acercamiento. Lo importante es desarrollar la observación y la curiosidad. La satisfacción de identificar y conocer las especies de aves que rodean un hogar es inmensa.
Conocer es empezar a querer y a cuidar.

1 comentario:

GERALDGROUP dijo...

Aca estamos aprendiendo a poner foco en algo,como para empezar a identificar lo que vemos.Gracias por tus consejos!!!!