Esta es una de esas especies que en lo personal sabía que estaba por aquí pero me resultó esquiva. Recién en este año pude verlo y fotografiarlo.
La primera fotografía corresponde a un avistaje en Ingeniero Jacobacci, en la zona de las chacras. Había visto allí bandadas mixtas de semilleros: chingolos, comesebos andinos y algunos otros que resultaron ser mis Yales Negros. Uno siempre en posición más elevada que los demás y muy atento a todos mis movimientos. Me costó mucho avanzar hasta una roca que me cubría por completo pero como retornaban a esa arboleda fui acercándome con perseverancia. Logré varias fotos y me gustó la de este macho juvenil pues todavía no es muy "megro".
La segunda foto, la hembra de la especie, fue tomada en el camino al puente viejo, también en otoño. Una bandada de unos diez individuos cruzaba en cortos vuelos ondulados de un arbusto a otro. Esta hembra se quedó posada confiada en su camuflaje. A algunos nos costó mucho ubicarla. Se dejó sacar varias fotos. Noten la zona auricular tan marcada en contraste con lo estriado de su pecho que dan una sensación "anteojeras".
No hay comentarios:
Publicar un comentario