Siguiendo con mis cavilaciones me preguntaba y preguntaba a otros amigos observadores:
1. ¿Retiro el nido y que busquen otro lugar? ¿Probaran anidar de nuevo?
2. ¿Mudo el nido a un lugar más seguro? ¿Vendrá la pareja con la mudanza?
3. Trato de guarecer el nido con rameríos cortados??? Esto ya traté de hacerlo pero me preocupa el Chimango observador...
4. ¿No hago nada?
La opción más apoyada fue la Nº 3. De todas formas no molestamos en el lugar para no alterar la vida de la pareja. El día 6 de enero descubrimos un huevo en el nido. El día 7 no nos acercamos para nada. El 8 de enero había dos huevos. Así que tomé la decisión de poner en marcha la opción 3. Con un poste enramado (un arbusto artificial) cubrimos la entrada más expuesta y la pareja de Fiofío inspeccionó el lugar y siguió adelante. Los días 9 y 10 no nos acercamos al lugar.
El 11 de enero uno de los miembros de la pareja se echó en el nido, seguramente con tres huevos pero no lo podremos confirmar hasta más adelante.
El nido queda al paso de un caminito, así que la ronda de observación consiste en pasar cada tres días, caminar lentamente por el lugar y verificar la presencia de los Fiofíos. Si están, solo registrar el dato. Si no están acercarse al nido sin hacer modificación alguna. Los días que no pasamos por el lugar lo observamos desde la ventana de casa (15 m) con binoculares.
(Continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario