Llegaron los tordos, llegó el invierno.

Entre mate y mate, esa fue la expresión de mi esposa cuando vio bajar unos tordos, atrás de la casa, en el ñire.
Una bandada de tordos renegridos (Curaeus Curaeus) caminaban sin parar alrededor del tronco, picoteando y picoteando.
De más atrás, uno vino con algo blanco. No sé si era un pedezo de pan o un resto de alguna fruta. Varios salieron a corretearlo: del suelo al ñire -que ya está pelado-, del ñire a los pinos y de los pinos al fondo de la cabaña. Ahí le perdí el rastro a la pelea.
De yapa, una familia de ¡Pitíos!. La primera vez que vemos pitios en el patio de casa. Dos en el ñire, dos medios escabullidos en las matas de los costados de la casa. Éstos se van con su vuelo entre batido y planeado: suben con un aleteo, se dejan caer con planeo con las alas pegadas al cuerpo, otro aleteo y otro planeo.
Uno nos acompaño quince minutos. Saqué muchas fotos, ya las voy a limpiar y publicar. El pitío recorrió todo el ñire, hasta las ramas más delgadas picoteando y buscando comida. No parecía un adulto, más bien un subadulto. La rabadilla no estaba blanca, más bien era todo bataráz.
Se fue cansado de saltar de rama en rama y de hurgar todo el ñire.
Llegó el invierno. Seguro ya vendrá una nevadita.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola José, tu relato despierta miles de recuerdos, en Huemul, cuando los comecebos, tordos, "bajaban" hasta casa es que seguro "arriba" ha nevado....y muy posible que esa noche nevara, caminar cuando está nevado por el bosque es una de las sensaciones más exquisitas, el silencio llega a "doler" los oidos, podes estar viendo a un ciervo colorado (Isla Victoria) y él huir al verte y no escuchas NADA parece una película en "mute" je je...
perdón me deje llevar ... como extraño la cordillera sniff
Pablo
PLottier

Anónimo dijo...

José,

Muy lindo relato que nos transporta rápidamente a tu zona.
Para quienes manejan los nombres de la "Lista patron de nombres comunes
de aves de Argentina", el tordo mencionado sería Tordo Patagónico, y es
así como figura en las guías. El verdadero Renegrido también se ve por
allì, no?
Saludos,
Alec