Cómo leer una guía de aves

Las guías de aves son el compañero siempre presente del obsevador de aves. 
Cuando vemos un ave, lo primero que debemos hacer es observar todo lo posible, leer en el ave toda la información que nos está dando. Lo segundo, si el ave aún permanece allí o si ya se ha volado, es buscar en una guía de identificación de aves. En Argentina la mayoría de los observadores utilizan la Guía para la Identificación de las Aves de Argentina y Uruguay, de Narosky e Yzurieta. 
Pero ¿cómo leer tantos datos, a veces sintéticos, otras abuntantes y muchas veces incomprensibles por la terminología específica?. Aquí van algunos consejos. 
Nombres: generalmente se presenta el nombre común, en inglés y el científico. 
Ilustración: por lo general son ilustraciones que recuerdan las generalidades del ave. Suele además dar pistas del ambiente o de las poses que adopta el ave. 
Iconos: dan datos rápidos pero requiere memorizar su significado. Macho, hembra, nidificación, etc. 
Texto: sintético en la guía de N&I, presenta datos en negrita que serán los más relevantes para identificar al ave. 
Mapa: suelen ser de mucha utilidad ya que las aves, especialmente en la Patagonia, tiene mucha relación con el medio en dónde vive. 
Es conveniente leer reiteradamente la introducción de la guía, comprender la intención de los autores al producir el material y memorizar datos y referencias utilizados. La guía que mencionamos tiene además un amplio glosario ornitológico que hace más comprensible la información que presenta. 

No hay comentarios: