Lista de Aves de Bariloche y sus Alrededores

Comparto con Uds. mi listado de aves de Bariloche y sus alrededores. Cuando comencé a observar aves en 2005, busqué un listado de ave de la zona para chequear mis salidas. Descubrí muchos trabajos sobre la región pero dirigidas a áreas específicas: Aves del Parque Nacional Nahuel Huapi, Aves del Boque Andino Patagónico y otros semejantes. Así fue que utilicé varios listados como checklist para llevar un registro de las especies observadas.
Tiempo después, a través del foro Americaves fuimos consultados los “muchachos de Bariloche” sobre lugares de avistaje y un listado de aves de la ciudad y sus alrededores.
Fueron estos sucesos los que gestaron la idea de elaborar un listado unificado de Aves de San Carlos de Bariloche y sus alrededores que sirviera de checklist a mi uso personal y a otros observadores.
Para confeccionarla me propuse compilar los diversos trabajos citados en la bibliografía. Es un intento de abarcar las aves que pueden observarse en la ciudad de Bariloche y sus alrededores, puesto que como centro turístico importante nuestra ciudad sirve de punto de partida para la observación de aves en distintos ambientes: la región de la alta montaña, el bosque andino patagónico -en general dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi-, la estepa patagónica y el ecotono correspondiente.
El trabajo sigue el orden sistemático de Narosky e Yzurieta (2003) por razones prácticas. Los nombres científicos fueron tomados de lista de Mazar Barnett y Pearman (2001) –una copia está disponible en el sitio de Aves Argentinas-. Además, los nombres vulgares y científicos fueron gentilmente revisados y actualizados por Juan Carlos Chebez, a quien debo agradecer su amable disposición. Con pocas excepciones, se toma también el nombre vulgar que se da ciertas aves en la región patagónica. Desde lo personal debo decir que el trabajo me sirvió por un lado para ordenar lo que podía esperar ver en mis salidas, para aprender más sobre sistemática y finalmente para chequear las aves de la región que he visto, las que me faltan ver y saber dónde las puedo observar.
En el listado se incluyen todas las aves mencionadas para la zona en la bibliografía consultada, incluyendo especies introducidas y citadas no ocasionales. La lista consta de 159 Aves de las cuales 98 corresponden a No Passeriformes y 61 Passeriformes. Como curiosidad es posible mencionar que entre las 159 aves hay cuatro especies introducidas que se han adaptado y crian en la zona.

No hay comentarios: