Taller de Ilustración de Aves

Durante cinco días consecutivos disfrutamos del Taller de Ilustración de Aves. El marco inmejorable del Museo de la Patagonia nos permitió trabajar en un clima afable, creativo y fecundo... ¡La pasamos genial!!!
Desde el primer encuentro el grupo de 15 integrantes se fue soltando y trabajando más y más. Iniciamos con un dibujo registro que nos permitiera luego autoevaluar nuestra labor en los cinco días que duraría el taller. Luego, una charla sobre "Aves de Bariloche y sus alrededores". Esto nos permitió conocer las familias y especies de aves emblemáticas de la zona: rinocríptidos, carpinteros, rapaces diurnas y nocturnas, passeriformes en general y aves asociadas a los ambientes acuáticos... Un paseo por sus siluetas, costumbres y conductas. Fotografías y datos curiosos nos fueron introduciendo en tema.
A continuación comenzamos con los desafíos del dibujo: dibujar... dibujar y dibujar fue constantemente la consigna. Por todos esos desafíos por los que nos guió muy bien Lorraine Green. Pero si esto suena interesante imaginen lo que luego fue llevar las técnicas aprendidas al campo... apoyando en un tablero y sentado bajo el sol barilochense, que nos acompañó fielmente cada encuentro.
Los participantes tampoco tuvieron inasistencias. En las sesiones del museo o en las salidas de campo todos estuvieron presentes y prácticamente llenaron hojas y hojas de dibujos, bocetos, esquemas y notas de campo.



El Museo de la Patagonia nos brindó la Sala Chonek para trabajar y también nos posibilitó el acceso a la Sala Girgenti donde se encontraba una muestra de Aves de la Patagonia y también de la Sala de Ciencias Naturales donde ambientes y fauna pueden verse en una muestra permanente.
Los participantes del taller trabajaron rotando por estos espacios y cada encuentro permitió evaluar los distintos trabajos y técnicas adquiridas. Había participantes de 7 a 50 años y cada uno aportó sus habilidades y se apropió de los consejos y la mirada de los demás.Ya estamos esperando, la segunda parte de este taller.


No hay comentarios: