Curso Introductorio ¡Nuevamente!

Con la pronta llegada del otoño las aves migratorias que visitaron nuestra región durante primavera-verano, emprenden su viaje de regreso rumbo al norte. Algunas volarán hacia el centro del país, otras hasta más allá, llegando a atravesar la línea del Ecuador.
La Golondrina Patagónica (Tachycineta leucopyga), por ejemplo, nidifica en la Patagonia y luego migra llegando a Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Algunas pequeñas aves como el Sobrepuesto o Negrito (Lessonia rufa) ya partieron hacia el norte, en especial los machos que son los primeros en llegar y en irse. Otras como el Fiofío Silbón (Elaenia albiceps) se quedará tal vez hasta fines de marzo y luego partirán.
Si se observa con atención, podrán verse en algunos sitios grandes acumulaciones de teros, bandurrias y cauquenes que se agrupan para preparar la partida. Lo curioso también es que algunos grupos pequeños de estas mismas especies no migran, se quedan en la región y soportan el invierno.
Además y como un agregado extra para satisfacción de los observadores en esta época suelen verse aves ocasionales, es decir algunas aves de paso que detienen por uno o dos días su viaje migratorio y que luego continúan hacia su destino final.
Es sin duda un momento oportuno para observar aves y disfrutar de ellas. La admiración que despiertan, son un claro recordatorio de nuestras ansias de volar libremente como lo hacen las aves.
En este marco de grandes expectativas para el avistaje de aves, se volverá a dictar el Curso Introductorio a la Observación de Aves auspiciado por la Universidad Nacional de Río Negro y el Club de Observadores de Aves. El mismo consta de varios encuentros teóricos y salidas de campo y está dirigido tanto a público general como a interesados en la temática específica.
El curso comenzará el 15 de marzo y tendrá lugar en la Escuela 187. Para mayores informes comunicarse a los Te. 442003 o 462684 o por mail a silalzogaray@yahoo.com.ar

No hay comentarios: