Nos vamos para la Feria 2012


La Escuela Antu Ruca Nivel Primario fue seleccionada como expositora en el Simposio sobre Educación y Aves de la Feria Sudamericana de Aves. Junto a otras instituciones de Brasil, Colombia, Chile y Argentina, un grupo de docentes y alumnos de la institución tendrán la oportunidad de compartir el proyecto “Aves del patio de nuestra escuela”.
En San Martín de los Andes se realiza año tras año la Feria Sudamericana de Aves, un encuentro internacional que reúne a los amantes de la observación de aves desde los más diversos sitios del mundo. Entre sus actividades se desarrolla el Simposio sobre Educación y Aves, donde organizaciones de distintos países sudamericanos presentan sus experiencias a favor de la divulgación y la conservación de las distintas especies de aves.
La Escuela Antu Ruca presentará en este simposio un proyecto a través del cual se realizó un relevamiento de las aves que habitan en el patio escolar, que resultaron ser un número muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que el edificio escolar se halla en el casco urbano de la ciudad de Bariloche. Los alumnos pudieron identificar cerca de quince especies de aves silvestres: el Zorzal Patagónico, el Cabecitanegra Austral, la Bandurria, el Comesebo Patagónico, el Cachudito Pico Negro y otra decena más de especies. El dibujo naturalista, la investigación, la producción de textos descriptivos, las salidas didácticas, la realización de cortos radiales fueron las herramientas utilizadas para que los alumnos aprendieran acerca de la avifauna local, sus características particulares y su importancia para la conservación. De esta manera los alumnos adquieren saberes propios de las Ciencias Naturales y de la Lengua además de valerse de las Nuevas Tecnologías y de la Plástica como herramientas de aprendizaje y de la expresión. El entorno que nos rodea, tanto el urbano como el natural, se vuelve propio y se valora desde lo conocido.
La Feria de Aves de Sudamérica tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de noviembre y la escuela está gestionando los medios para que los alumnos –principales protagonistas del proyecto– puedan estar presentes en este evento tan importante.

No hay comentarios: