Hacer de turista


El Club de Naturalistas es un proyecto de extensión del IFDC Bariloche. Allí trabajo como profesor de Nuevas Tecnologias en Educación Especial y del espacio Alfabetización Digital en Educación Primaria. 
A muchos les sorprende y casi lo ven como una oposición que un "informático" se sienta tan cerca de la naturaleza. Sin embargo, para mí, es de lo más común, es más, miro la naturaleza como la Creación, el lugar donde Dios se expreso de forma maravillosa.
Hace quince años que vivo en Bariloche y nunca había ido a la Isla Victoria. Nunca pudimos concretar -por diversos motivos- esta excursión con estudiantes. Esta vez, gracias a la iniciativa de Marcela Ferreyra, Mirian Ripoll y Susana Salvi y el apoyo del IFDC Bariloche, logramos conformar un grupo de 50 naturalistas, estudiantes, egresados y miembros de la comunidad educativa, y realizar un mini-campamento en ese lugar tan imponente del Parque Nacional Nahuel Huapi.
"Hicimos de turistas" me gusta decir. Conocimos un lugar que para muchos nacidos y criados en Bariloche está negado, ya sea por su accesibilidad económica o de cualquier otra índole.
Creo que una de las tareas de la Educación es generar estos espacios de conocer el entorno, de poner al estudiante en contacto con su medio, de aprender y conocer y valorar lo que le pertenece. Es importante que espacios de recreación, de esparcimiento, reservas y parques sean tenidos como propios en primer lugar por los lugareños.
La máxima conservacionista más repetida reza "conocer para conservar". En realidad, con este grupo de naturalistas hemos hecho mucho más que hacer de turistas. Hemos disfrutado lo nuestro para compartirlo con otros, aun cometiendo los mismo errores que otros... sin poder escapar a esa foto con la gaviota atrapando la galletita, algo que parece privativo de quien puede pagar.
Lo cierto es que el Parque Nacional Nahuel Huapi y todos los parques nacionales nos pertenecen a todos. Esto nos pone en idénticas condiciones para disfrutarlo e idénticas obligaciones de cuidarlo.

No hay comentarios: