El Diucón de Yzurieta

No debe haber sido fácil ilustrar las 1000 especies de aves en tiempos donde las herramientas al alcance de la mano eran la observación directa, las notas de campo y las pieles de museo. Sin embargo Darío Yzurieta llevó adelante esa tarea titánica y nos brindó junto a Tito Narosky una guía de aves de avanzada para sus tiempos y superada en muchas ediciones posteriores.
Tanto elogio no intenta negar que algunas ilustraciones resultan difíciles de identificar con el ave frente a nosotros. El Diucón, por ejemplo, se ve en la ilustración de Yzurieta delgado, estilizado y con una silueta casi desconocida.
Muchas veces con amigos observadores hemos criticado esta representación y otras muy similares. Sin embargo, cuando encontramos esa pose del Diucón en la vida real, sin duda crece la admiración por el naturalista. El Diucón delgado y estilizado que pude fotografiar, con pose alerta y "cuello estirado" está muy cerca al dibujo de Yzurieta, incluso la notoria barba blanca que parece engalanar a esta especie, se pierde en esta pose.
Vaya un nuevo agradecimiento a Tito y Darío por esta herramienta que nos permitió disfrutar de las aves silvestres en libertad.

No hay comentarios: