De vuelta en el aula

Con los alumnos del Colegio Jean Piaget fuimos de excursión a la Laguna Los Juncos. La intensión era observar un ambiente natural y ver la interacción de los seres vivos.
Las aves acuáticas ofrecen allí un magnífico espectáculo, sumado a la presencia de teros que estaban criando varios pichones y a las ovejas con sus crías de quince días.
Las salidas de campo son enriquecedoras. Pero es necesario que todo lo vivenciado sea retomado luego en el aula.
Desde el área de las Ciencias Naturales la maestra organizó los datos de campo y el material recolectado, recreando relaciones, interacciones y redes. Paralelamente, desde el área de Informática comenzamos a investigar las distintas especies de aves, su identificación y fichaje. Para ello partimos del listado de aves observadas y fotografiadas, luego buscamos imágenes para enriquecer los detalles del ave y realizamos un listado descriptivo.
Todo el trabajo del aula busca enriquecer la experiencia de campo, sistematizar la observación y profundizar los conocimientos. 
De esta forma la excursión se torna en una experiencia de aprendizaje, sin entorpecer lo recreativo y ameno del paseo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECE EXCELENTE ESTE TIPO DE EXPERIENCIAS YA QUE LO QUE SE VIVE EN FORMA DIRECTA ES UN APRENDIZAJE INOLVIDABLE, COMO LA DE OTROS VIAJES, ( GRAL ROCA, PILCANIYEU, ETC) QUE DEJAN UN CONOCIMIENTO MUCHO MÁS PRÁCTICO.

MARIA LAURA SUAREZ
MAMA DE EZE EIRAS

José Giménez dijo...

María Laura
Gracias por tus comentarios. Es cierto, poder acompañar a los chicos en estas experiencias es enriquecedor para ellos y para nosotros, los docentes.
Nuevamente gracias.