Desde hace unos días hemos comenzado a limpiar un poco los alrededores de la casa. En uno de los laterales del terreno hay un resabio de matorral nativo, aplastado por la plantacion de pinos del lugar. Derramando un poco los pinos descubrimos nidos abandonados de años anteriores. El nido estaba entre los matorrales grandes, sobre una rama horizontal de pino y con una horqueta . Estaba a unos 2,20 m de altura. Construido con ramitas, crines o pelos, barro, pasto seco y algo de musgo, es impresionante ver la trama que le da unidad a todos estos materiales. La presencia de barro indica con qué unen las partes. Tuvimos que buscar una escalera para llegar y observar que no estuviera en uso y así poder retirarlo.
Muy cercano a ese nido habíamos visto a unos zorzales llevar material este año pero no prosperó el trabajo. Observando el lugar vimos unas 10 o 20 ramitas que hubieran sido el cimiento del nuevo nido que no fue. Las ramas medían aproximadamente 20 cm.
Camila, mi hija andaba por detrás mío y muy entusiamada siguió paso a paso el proceso y lo disfrutó muchísimo.
1 comentario:
Me encantó su descripción del nido. Llegué a su blog buscando información acerca de esos bellos pájaros que anidaron en mi patio pero que repentinamente han desaparecio. A
esto lo asocio con la aparición de una bandada de chimangos. Le agradecería más información.
Publicar un comentario