El halconcito colorado

Hay en la región del noroeste patagónico una cantidad importante de rapaces. En especial, el Cóndor se lleva todos los honores por su majestuosidad. Parece flotar en el aire, como dueño del aire y del viento.
Una tarde, ya hace bastante me encontré con una rapaz descansando sobre un pino, apenas si podía verla. No la conocía, me llamó la atención su colorido, los dibujos del rostro y del lomo, como pintados para llamar la atención en contraste con el verde del pino.
Resultó ser un halconcito colorado (Falco sparverius). No son muy asiduos de estos lugares (mi barrio y la zona) o tal vez, no son fáciles de ver. Se quedó gran tiempo allí, como se ve por la cantidad de notas que pude tomar in situ. Yo tenía mis binoculares y giraba alrededor del pino, para verlo de frente (solo veía su cabeza y algo de su pecho), de espalda (allí tenía mejor vista) y de costado (cuando giraba el cuerpo o la cabeza).
El ave estaba asicalándose, ordenando sus plumas y dejándose mirar. Yo esperaba que volara, que cazara algún pequeño mamífero... Pero ella estaba de paso y descansando para seguir su vuelo.
Al final de mis notas dibujé la silueta basándome en la del chimango (Milvago chimango) queriendo distinguir bien una silueta de otra y partiendo de un ave que conocía muy bien. Noto ahora el híbrido que quedó... Cosas de principiantes, que aún no abandono...

No hay comentarios: