Peuquito o Esparvero común

El sábado 16/08/08 salí a caminar por el barrio. Al llegar a la esquina un ave ascendió en espiral. Pensé que era un chimango, hay muchos por acá. Pero me llamó la atención la seguridad con la que ascendía. Luego noté las alas más redondas o romas.
Cuando estuvo muy alto se lanzó en picada... ¡Me sorprendió!. Pensé que se mataba. Reapareció planeando sobre los árboles, remó batiendo las alas con seguridad y se quedó sobre un pino. Ahi saque esta mala foto. Es la primera ve que lo veo en mi barrio o en cualquier otro lugar.
Como no podía identificarlo, mandé el dato al foro Americaves. De allí recibí esta respuesta que comparto por lo ilustrativa:
«Hola José:
La foto no es mala, al contrario... nos estás mostrando un ejemplar del "peuquito" (Accipiter chilensis). El segundo esparvero (o azor) más robusto que habita nuestro país, con hembras que pueden llegar a unos 40 cm de largo, luego del esparvero grande (Accipiter poliogaster).
Algunos autores (o mejor decir, hasta hace un tiempo) la consideraban una raza del esparvero variado (Accipiter bicolor), especie que con ese nombre queda para el norte de la Argentina, (selvas y bosques).
Si uno nunca vio rapaces de este género suele confundirlas con otras, la mayoría de las veces por permanecer ocultas o aparecer de improviso ante nuestros ojos, para marcharse instantáneamente. Recuerdo hace un par de años alguien había comentado que había visto en las dunas de la costa bonaerense y entre unos tamariscos a un ave extraña que le recordaba una calandria. Luego aclaró que se trataba del esparvero común y se sorprendió por haberse equivocado tan fiero... pero es cierto, al principio son difíciles.
El tema es que tienen alas proporcionalmente muy cortas (y romas, como bien decís, o redondeadas) y la cola muy, muy larga en relación al cuerpo. Además son de culello corto, cabeza robusta y ojos enormes, como se ve en tu foto. También son patilargos. Se puede ver además sus "pantaloncitos" color ladrillo.
Todas estas características convierten a estos bichos del género Accipiter en excelentes cazadores de pajaritos y pequeños mamíferos en la espesura de los bosques, en el caso de tu observación, el bosque andino-patagónico. Y justamente es la primera vez que lo ves luego de bastante tiempo por sus hábitos esquivos. Lo vas a ver unos pocos días al año, mayormente quizás durante sus cortejos en que por ejemplo puede aparecer volando en círculos unos pocos minutos. Si tenés aún más suerte lo vas a ver cazar, pero hay que estar atento.
Puedo contarles dos anécdotas: una en la selva de Montiel, Entre Ríos, cuando estaba mirando con bonoculares a un ejemplar del esparvero común que me miraba como extrañado y muy desconfiado. Por suerte bajé los binoculares a tiempo... se había lanzado sobre mi cabeza como una bala, luego se alejó vocalizando.
Otra, este año en otoño, mientras estaba sentado con mi señora a la mañana a la sombra de unos árboles en la Reserva Horco Molle, Tucumán, pasa una bandada de calancates y detrás de ellos un Accipiter veloz que intentaba capturar un loro.... esto también fue increíble pero duró poco y nada, apenas un instante.
Saludos y muy bueno tu avistaje y muy linda tu foto.
Diego S. Olivera»

No hay comentarios: