El tordo músico (Molothrus badius)

Entre el 15 y 22 de febrero fuimos con mi familia a Bahía Blanca. En el camino encontramos muchas especies de aves comunes a esas latitudes pero nuevas para nosotros.
No pudimos fotografiarlas a todas, apenas sospechamos que hemos visto entre 10 y 15 especies nuevas. Pero debo reconocer que -aunque yo moría por bajar a cada kilómetro- no era el objetivo principal de nuestro viaje.
En la parada que hicimos en Choele Choel encontramos a estos tordos. Nos llamó mucho la atención el rostro negro, esa prolongación de la coloración del pico hacia los ojos que aprendimos se llama "loral". Que eran tordos era indudable por la silueta, la conducta, el pico, las patas muy similares a nuestro conocido tordo patagónico. En la guía de Narosky & Yzurrieta -Aves de Patagonia- el tordo músico parece más rechoncho y "cortito". La imagen no me recordaba para nada al ave avistada. Pensé que se trataría de uno fuera del alcance de mi guía. Cuando consulté en Americaves, unánimemente reconocieron al Tordo Músico. Allí cotejé el texto con mayor detenimiento y la descripción concordaba totalmente.
Como siempre oímos -y no recordamos- los dibujos en las guías son ilustrativos. Hay que prestar atención a toda la información que poseemos para lograr una identificación correcta.

No hay comentarios: