La Guía de Aves de Argentina y Uruguay

Con lo que obtuve al dictar mi Primer Taller de Observación de Aves, me compré la Guía de Aves de Argentina y Uruguay de Narosky & Yzuriueta. Era una deuda pendiente con mi biblioteca personal.
En las salidas de campo sigo utilizando mi Guía de Patagonia y Antártida. Es mía porque está subrayada, remarcada, aumentada en información, datos y curiosidades obtenida del campo, de otros observadores, de apuntes rápidos en cursos, etc. Sin embargo, en los viajes familiares -todos hacia el centro del país- la guía quedaba chica, más bien corta. En Córdoba con tantas especies nuevas (si bien conocidas de mi infancia pero nunca reconocidas) me hubiese hecho mucha falta. Lo mismo me ocurrió en La Rioja, al visitar algunos amigos de donde quedaron en mi libreta de campo varios OVNIs históricos.
La Guía de Aves de Argentina y Uruguay viene a suplir todas esas faltas. La Edición de Oro, como la llaman, tiene un formato cómodo y práctico. Tovadía ilustrada con el trabajo de Darío Yzurieta ayuda a identificar las aves no por su precisión sino porque busca resaltar sus características. La información certera se encuentra en los textos descriptivos: claros, consisos y resaltados en negrita las características más llamativas. Es un trabajo excelente que vino a ocupar el lugar de la Guía de Olrog, como todos llamaba a la primera guía de aves argentinas. Dentro de no mucho tiempo seguramente daremos el gran salto a la Guía de Argentina ilustradas con fotografías.
Con respecto a la fotografía de tapa, siempre me llamó la atención el hermoso ejemplar de cardenal, sobre todo porque en mi casa, cuando yo era chico, nunca faltó uno en la jaula grande. Mucho más me emocioné cuando leí la referencia interna a la foto: "El cardenal común, Paroaria coronata, ha sido elegido  para nuestra portada porque simboliza el espelendor  de las aves rioplatenses y el dolor de un cautiverio inmerecido". 
Mi nuevo libro ocupa un lugar preciado en mi biblioteca, poco a poco irá reemplazando a mi guía, a medida que mis salidas de campo vayan ganando más recorrido a lo largo del país.

No hay comentarios: