Dibujando en blanco y negro

Dibujar es una actividad que me gusta. Muchas veces pienso en las in-capacidades que tenemos por no practicarlas. Son muy distintas a las dis-capacidades que tienen algunas personas pues éstas son por carencias y aquellas por falta de uso. 
Buscando formas de dibujar -técnicas, consejos, etc.- descubrí el calcado como forma de dibujo. Sí, el calcado como forma de dibujo. Se utiliza tinta china, rotrings,  marcadores de fieltro muy finos o microfibras; papel de calcar de buena calidad, buenas fotografías y un poco de paciencia.
La técnica consiste en trazar líneas claras sobre la silueta y las partes propias del ave logrando un boceto general. Luego, siempre trabajando con líneas se demarcan las partes sobreadas, los barrados o estriados, detalles de alas, ojos, pico, vibrisas, etc. 
Finalmente trabajando con líneas inclinadas, verticales y horizontales se acentúan las zonas de sombras, aun utilizando negro a pleno si fuere necesario.
Práctica, práctica y más práctica. Cientos de dibujos para lograr uno bueno... Allí las pretenciones personales serán las que impulsen a seguir adelante. Personalmente no soy pretencioso, solo busco dibujar para ilustrar mi blog, mis apuntes y mis agendas.

No hay comentarios: