El Halcón Peregrino (Falco peregrinus)

El 1 de mayo de 2009 visitamos el Mallín del 12 Km. Caminábamos a contraluz de una bandada de cauquenes que se iban alejando paso a paso de nosotros. De pronto todos los patos de la otra orilla volaron sobre nosotros realmente espantados. Los cauquenes no fueron menos. Perdiéndonos el miedo se acercaron y despegaron casi sobre nosotros. En realidad, creo que valoraron el miedo mayor.
Al principio, no supe que pasaba, luego recordé algunas lecturas bibliográficas. Buscamos primero en la costa opuesta, luego levantamos la vista y ahi estaba: un halcón peregrino volaba proveniente del lago y se posaba en el ramerío de un árbol seco luego de describir dos grandes círculos decrecientes.
La silueta en vuelo inconfundible: alas puntiagudas y cola corta y rectangular. Incluso su capuchon oscuro como con anteojeras. Ya posado se veía sus colores característicos espalda, lomo, hombros y alas oscuras. Garganta clara, pecho y vientre barrado canela sobre marrón.
Como todas las rapaces, un ave admirable. Además es el ave más veloz del mundo en vuelo. Se calcula que cuando se lanza en picada sobre su presa supera los 300 Km por hora.

No hay comentarios: