Dibujando en las salidas de campo

Lorraine es nuestra profesora de dibujo en el Curso de Dibujo en la Naturaleza. Barilochense, docente en bellas artes y amante de la naturaleza, combinó todo esto para ofrecer un curso fantástico.
Visitamos distintos lugares de Bariloche y sus alrededores e in situ aprendemos a agudizar la mirada y luego plasmarlo en el dibujo.

Trabajamos con distintas técnicas: dibujar sin mirar, dibujar sin mirar, dibujar de memoria un objeto observado, dibujar con lápiz, con tinta, con colores, etc., etc.

Visitamos lugares de la zona pero con un propósito definido. Así lo explica Lorraine:
  • Club de Regatas Km 20: Haremos una introducción al taller. Ejercicios rápidos de experimentación con la línea, y con distintos materiales y lo que nos permite cada uno. Composición, perspectiva, valor, color, texturas.
  • Laguna Escondida – Circuito Chico: Haremos una caminata por el bosque dibujando durante el trayecto. Se trabajara en un cuadernito en el que se combinara con anotaciones escritas sobre el lugar.
  • Capilla San Eduardo – Km 25 Llao Llao:  Perspectiva aérea, perspectiva linear, y creación de la distancia por medio de la pérdida de los detalles. Composición.
  • Club de planeadores - Nirihuau: Un paisaje mas abierto y árido. Estudiaremos el cielo y las nubes.
  • Vivero Paisaje: Usaremos el color en los dibujos. Detalles de las plantas, conjuntos de follaje, entre otros.
  • Colonia Suiza, Circuito Chico: Pondremos en practica todo lo visto, como encontrar una buena composición, la perspectiva para la arquitectura típica, la vegetación en la distancia y en los primeros planos y usando un poco de color.

En el primer encuentro, unos teros nos alegraron la mañana. Macho y hembra estaban cuidando el nido con tres huevos. Cerca había una pareja de cauquenes comunes que no tenían nido aún.
Me interesó registrar las actitudes de los teros cuando empollaban. Funcionando en pareja, ambos cuidaban el nido. De uno por vez se turnaron para comer, bañarse y dar un vuelo en círculo. Uno de los dos se alejó un poco más pero volvió antes de que pasaran cinco minutos. Un carancho se atrevió a pasar volando por lo alto del lugar. Esto despertó la defensa de ambos padres que salieron a defender el territorio a fuertes gritos y espolones preparados.



No hay comentarios: