Seminario de Observación de Aves en Jacobacci


El viernes 13  y sábado 14 de noviembre compartí en Jacobacci el Seminario de Observación de Aves en Libertad para la Tecnicatura en Emprendimientos Turísticos del Instituto Técnico Superior.
Participaron quince personas: alumnos de la carrera, docentes de nivel primario y secundario y público interesado dispusieron de su tiempo para aprender a observar aves.

El día viernes por la mañana nos dedicamos a "la teoría": la observación de aves y sus posibilidades turísticas, generalidades de las aves, topografía de un ave, uso de la guía y los binoculares. Los participantes se presentaron contando una anécdota de su vida que se relacionara con un ave. Los grupos pequeños permiten estos lujos.

Por la tarde ya más distendidos y en más confianza hablamos de la clasificación de las aves, el orden taxonómico como una herramienta para buscar en las guías, juegos de identificación y uso de la guía, y cerramos con el canto de las aves. Antes de separarnos dejamos todo listo para el siguiente día: se venía el trabajo de campo.

Salimos el sábado a las 6:30 Hs., todos en un micro pequeño de la Municipalidad. Visitamos la Laguna Carrilaufquen Chica: un espejo de agua rico en aves acuáticas y paseriformes que bordean la desembocadura del arroyo Maquinchao. Unas 33 especies avistadas y reconocidas.

El grupo humano -como casi siempre pasa- fue excelente: compañerismo, diversión, capacidad de asombro y constante atención fueron las virtudes más sobresalientes.
Estas experiencias que nacieron de mis observaciones de aves y han enriquecido mi vida personal, familiar y profesional me llenan de satisfacción y me invitan a seguir observando aves.


Listado de aves observadas (Por orden de avistaje)
  1. Gorriones
  2. Cabecita Negra Austral
  3. Palomas domésticas
  4. Gallo
  5. Torcazas
  6. Pavo
  7. Golondrinas Patagónicas
  8. Sobrepuestos (Macho y Hembra)
  9. Gaviota Capucho Café
  10. Gaviota Cocinera
  11. Teros
  12. Aguilucho Común (Ñanco o Robapollos)
  13. Choique
  14. Monjita Castaña
  15. Cauquén Común (Macho y Hembra)
  16. Biguás
  17. Flamenco Austral
  18. Macá Grande
  19. Chorlito Doble Collar
  20. Playerito Unicolor
  21. Cisne Cuello Negro
  22. Pato Crestón
  23. Pato Maicero
  24. Chingolos
  25. Pico de Plata (Macho y Hembra)
  26. Jote Cabeza Colorada
  27. Ratonas
  28. Junquero
  29. Tachurí Siete Colores
  30. Fiofio Silbón
  31. Bandurria
  32. Macá Plateado



No hay comentarios: