El Junquero. Usando playback.


El Junquero (Phleocryptes melanops) debe su nombre a vivir dentro de los abundantes juncos que rodean los humedales. Este furnárido construye su nido dentro de los juncales y suele ser fácil de oír y difícil de observar. Una descripción del junquero y su canto se encuentra en la página Aves de Chile.
En el mallín del 12 Km de Av. Bustillo sabíamos de su presencia pero muy pocas veces tuvimos contacto directo con el ave. Escuchamos su "golpeteo", vimos sus vuelos cortos y "como colgados" apenas superando los juncales pero no pudimos avistarlo con certeza.
En estos días, junto a Silvana Alzogaray, nos decidimos emplear la técnica del playback para poder observarlo con certeza. Esta técnica debe ser utilizada con suma responsabilidad pues abusar de ella pues dicen los profesionales que puede generar estrés en el ave. Similares dificultades puede acarrear el introducir el canto de un ave exótica en un ambiente distinto.
Las voces las obtuvimos de Xeno-canto, un sitio web muy interesante y lleno de información valiosa.
El ave respondió inmediatamente con curiosidad, mostrando su andar entre los juncos sin responder en primera instancia. Luego de observar y asomar la cabeza entre los juncos, contestó con su "matraquita" breve.
Además de observarlo en detalle y ver su conducta, logramos una fotografía que retrata al ave y a su ambiente.

No hay comentarios: