Salida en Marzo

Un día antes del comienzo del otoño realizamos la salida de campo del Curso de Introducción a la Observación de Aves. La mañana de llovizna intermintente no impidió que partiéramos hacia el Cerro Otto para visitar la ladera norte y hacia el Mallín de Playa Serena con entusiasmo y pocas expectativas. En en 1 Km. encontramos unos chimangos que nos permitieron practicar enfoque, seguimiento en vuelo e identificación de las partes de un ave. Varios de los participantes también prepararon sus cámaras fotográficas y esperamos pronto compartir esas fotos. Siguió luego la subida al ambiente de bosque, ¡un Huet-huet nos recibió con sorpresa... aunque solo dos de los observadores se fueron con el premio!. Luego regaló su canto en dos ocasiones llenando el bosque con su sonoro hue... hue... hue... hue... hue... Los Fiofios Silbones, Rayaditos, Comesebos Patagónicos y Ratonas Comunes completaron lo observado. Pero también escuchamos al Peutrén, al Picolezna Patagónico, al Chuchao, a las Cachañas y al Chimango.
Enriquecieron la visita al bosque húmedo las aclaraciones y enriquecedoras explicaciones de Silvana, matizadas con chismes de la conducta de las aves.
En el mallín, nos recibió un tero, con toda su conducta alimentaria. Nos observó por unos instantes pero luego siguió buscando su comida sin demasiadas dificultades.
Nos pareció (pronto llegarán las confirmaciones) que las tres Remolineras estaban allí para ser observadas:
1. Remolinera Chica?
2. Remolinera Araucana?3. Remolinera Común?
Mezclado en ese alambrado descubrimos un ¡Varillero Ala Amarilla!. Nos costó bastante identificarlo pero finalmente en vuelos cortos de subida y bajada al alambre mostró sus hombros amarillos. Pronto nos llamó la atención otro vuelo sobre los matorrales. Un vuelo como colgado, como si le costase al ave ascender. Una ratona aperdizada y otra más lejana volaron varias veces mostrando sus destrezas. Para completar el cuadro, aparecieron por el extremo opuesto y lejano del alambrado la Ratona Común.
Pero, como fue una mañana muy sorprendente pronto vimos entre los matorrales un juvenil de Esparvero Variado muerto. Sin poder sobreponernos de la sorpresa ¡otro joven Peuquito (tal su otro nombre vulgar) voló hacia nosotros y se posó entre las ramas de un árbol sobre nuestras cabezas.
Luego vinieron los Cauquenes Reales, Patos Maiceros, Patos Barcinos, Patos Overos y Patos Cuchara. También los infaltables Teros, algunas Bandurrias, Torcazas durmiendo y Palomas Picazuró en vuelo atravesando el mallín. No faltó tampoco el Junquero, que fue observado y fotografiado por uno de los asistentes... y el resto debió conformarse con su canto.
En la salida y debajo de los caballos una bandada de Tordos Renegridos nos mostraron su conducta típica. Vimos un solo macho, un juvenil y muchas hembras.

La salida fue muy rica. La época del año nos asustaba un poco, pero demostró ser muy rica para observar gran variedad de aves.

No hay comentarios: