Sorpresa en el Mallín del 12

El mallín del 12 Km. de la Avenida Bustillo es uno de los lugares que hay que visitar para observar aves en Bariloche. Allí siempre hay aves acuáticas, aves asociadas a los humedales y sorpresas migratorias. Invierno y verano, otoño y primavera deparan sorpresas siempre al observador novato o al experimentado biólogo.
En la salida del Curso de Introducción a la Obsevacion de Aves sumamos un registro poco común, aunque dentro de lo posible para este lugar. Vimos con sorpresa como acuatizaba un Pato Capuchino (Anas versicolor). Al principio, al verlo con los participantes, aprovechábamos para destacar su modo de acuatizar y su espejo alar que no era muy notorio. Ya lo dejábamos cuando alguien preguntó: "¿Y qué pato es?". Pues allí surgió la sorpresa. Convocamos al grupo, lo buscamos entre los juncos, lo describimos y lo identificamos en la guía. Luego de acuatizar el ave se deslizó por detrás de unos juncos, se acomodó a la par de otros individuos de otra especie y se dispuso a descansar. Aún recogida su cabeza podíamos identificarlo perfectamente. Estaba solo, su flanco moteado que termina en barrado, su boina completa, su pico amarillento y negro no daban lugar a dudas. Gracias a los "fotografos" del grupo el registro quedó también documentado por la imagen.
Volví al día siguiente a buscarlo y ya no estaba. La bibliografía cita para el principio del otoño esta posibilidad de avistaje: solo, mezclado con otras especies de patos, ocasional.
Una alegría para todos. Pudimos ver lo necesario de cuidar estos espacios como lugares importantes para la conservación de las aves.

1 comentario:

Facundo dijo...

José, 2 cositas: revisá tu mail que te mandé unas fotos. Y de paso arreglamos una salida para el sábado.

Por otro lado me parece sumamente interesante que envies esta última entrada del blog a bariloche2000 ya que justo hoy salió una nota donde vecinos piden la conservación del mallín.
http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/noticia-del-dia/47875-preocupan-rellenos-en-el-mallin-del-12.html

saludos!