El Coscoroba (Coscoroba coscoroba)

Mañana otoñal en la estepa. Promedia mayo y el sol patagónico comienza a calentar. La temperatura comienza a ascender y la amplitud térmica será llamativa. De los -15 ó -10ºC pasaremos a los 10 ó 15ºC. La laguna Los Juncos está congelada, apenas unos charcos se ven en dónde grandes grupos de anseriformes han pasado la helada noche.
Entre ellos, muy cerca de la orilla hay tres coscorobas. Prácticamente están rodeados de hielo. Por lo general, al vernos llegar ellos nadarían velozmente para alejarse de nosotros. Hoy no pueden hacerlo pero comienzan a moverse, giran sobre sí mismos, parecen sacudir sus patas, baten el agua del charco para expandirlo. Les toma un buen rato lograrlo. El ave de mayor tamaño ensaya unos graznidos: "Crrooossss". Comienza a batir sus alas casi en cámara lenta, aumenta el movimiento, se desliza como si midiera los metros que han logrado despejar. Vuelve a desplegar sus alas y levanta el pecho mientras repite su graznido.
Cuando han logrado un corredor de varios metros y siente la seguridad de lograrlo bate las alas, lanza un "crosscorobbb...", carretea con las patas y se aleja varios metros hacia un charco más amplio un poco más adentro del espejo de agua. Ha logrado su objetivo: alejarse de los curiosos observadores que lo contemplan desde la orilla.
Sus compañeros lo contemplan y lo siguen cada uno a su tiempo. Su blanco plumaje es un espectáculo en sí mismo, constratante con la helada laguna. Seguramente han decidido pasar aquí el invierno. Nosotros, extasiados por el espectáculo ya estamos programando volver la semana que viene.

No hay comentarios: