La Diuca (Diuca diuca)

La Diuca es una gran cantora, se me ocurre que su nombre es onomatopéyico pues yo la escucho cantar algo así como Triu... Triu... Triuca... Claro que también puede ser mi total imaginación.
Siempre me resultó dificil de fotografias porque si bien canta desde lo alto, aquí en mi zona, en mi barrio, lo hace desde altos pinos o árboles que no me dejan obtener una mejor foto.
Cuando llega con la bandada mixta, en general en invierno es la solita de la banda. Los Tordos Patagónicos llenan con sus trinos el aire, los cabecitas levantan su canto en grupos pero la Diuca trina sola y se destaca con sus gorjeos llenos de colores.
No llama la atención por su colorido. Es predominantemente gris con garganta y vientre blanco, se ve una mancha rufa cuando se observa la zona subcaudal. Un semicopete distingue a los juveniles y no suelo ver bandadas por aquí, a lo sumo una, dos o grupos de cuatro o cinco individuos ya avanzada la primavera.

No hay comentarios: