Sobre SKUAS ó ESCUAS




La primera vez que escuché acerca de estas aves fue en una película infantil sobre Pingüinos. Allí "le perdonan" la vida al pequeño protagonista.

Los vi por priemra vez en mi viaje a Madryn. Recuerdo que al pregunta a algunos guías me decían gentilmente que eran petreles. Como era un neófito en la zona me conformaba con esa opinión y algunas fotos para la vuelta a casa. Allí comencé a sospechar que "no todo lo que vuela y es oscuro es un petrel" ;). Claro, no es fácil hacer una guiada con una veintena de adolescentes.

Consultando en Americaves me confirmaron las sospechas. Estas malas fotos son de Skuás o Escuás. Esto me decía Juan Carlos Chébez al respecto:



Efectivamente son Escúas (Catharacta sp.) con sus clásicos vuelos razantes sobre colonias de aves marinas. Creo que son escúas oscuros , aunque el tercero se ve algo mas claro. Hay dos especies que conviven en el litoral patagónico y que hibridizan en zonas muy acotadas y mucho tiempo se las considero subespecies de una única especie a la que se llamaba Stercorarius o Catharacta skua. Ahora serían el Escúa Oscuro (C. antarctica) y el Escúa Claro o Canela (C. chilensis). En la Antártida habría también dos Catharacta maccormicki y C. lonnbergi . Es decir antarctica no es antártico. Curiosidades de la nomenclatura. Para algunos lonnbergi es una subespecie de antarctica y alli si antarctica estaría en territorio antártico. El Petrel Gigante por lo general se ve planeando en el mar y a veces en la costa si hay alguna carcasa de un bicho muerto carroñeando, pero en la zona de mareas y nunca mas adentro excepto en los pocos puntos donde anida. En Los que se van (Tomo 2) hay bastante información sobre esta especie.



También Marcelo, un "americaviario" de Ushuaia me decía:




Foto 1 (de izquierda a derecha) Skua. Foto 2 (de izquierda a derecha) Skua. Con respecto a la especie de Skua por demas esta decir que son dificiles de diferenciar sino tenes una buena foto, toma en cuenta que no son faciles mas en la zona que la viste que suele haber mas de una especie.


Foto 3 (de izquierda a derecha) Yo no puedo decirte bien cual especie es ya que la foto no es lo suficientemente clara pero es un petrel. Por lo que veo del pico puede ser un Petrel gigante Comun. Me confunde un poco el blanco de las primarias pero
sigo insistiendo que es un Pretel Gigante comun que puede variar de acuerdo donde lo viste. (...) El tema es que acá en Ushuaia normalmente se ven los juveniles que tiene poca coloración blanca.

No hay comentarios: