¡Nueva ave en mi lista!

Hoy a eso de las 14.30 Hs. y aprovechando el sol tibio de Bariloche, salí a caminar por el barrio, hacia el Lago Moreno. Antes de llegar hay un gran promontorio, el cerrito, como le decímos, un gran peñon de roca volcánica donde algunos cipreses han crecido a pesar de las dificultades.
Fui siguiendo un Peutrén. Me sorprendió lo bajo que andan pero ya es invierno y comienzan a buscar comida por la parte baja dosel arboreo (¡¡¡no es por las cenizas, no!!!). Se posó sobre un cirpes y no silbó nunca mientras lo vi pero si se acercó muy curioso cuando yo lo llamé con el silbo típico. Unos Cachuditos y Coluditos también andaban dando vuelta por el ciprés. Al parecer este árbol daba refugio a todos.
De pronto, desde lo poco de sotobosque que había (eso es parte un barrio privado ahora, al que han "desmalezado") subió un avecita que me recordó a la ratona pero más amarillenta y... con tres largas plumas peladas en la cola. Sí... el Colilarga. Casi no pude verle el lomo, pero me pareció mucho más clara que en todas las fotos y dibujos que he visto. A medida que "caminaba" por las ramas del ciprés daba un pequeño chistido, sonoro y distinto a todos los que conocemos, un CHIU! constante pero distanciado.
Digo caminaba, porque daba esa sensación, no saltos de rama en rama sino un pata y otra pata (miren la foto 01). La seguí unos minutos, muy paciente ella, sin distraerse, picoteando y recorriendo el ciprés, mientras por ahi seguían el coludito y el cachudito.
De pronto desapareció dentro de la copa de ciprés, no la encontré. Seguí a los coluditos por un caminito de matas (espinonegro y otros) y llegué a otro ciprés y allí estaba de nuevo el Colilarga y las otras especies. Lo volví a perder pero seguí un camino de cipresales y lo volví a encontrar. Lo perdí en unas matas de Maiten lleno de enredadera de Reina Mora. De un lado había matorrales autóctonos y del otro mosqueta y el Colilarga nunca tocó las mosquetas. Los Coluditos y Cachuditos sí pasaron por las mosquetas en su recorrido, sorprendente ¿no?.
Datos en limpio de esta observación. El Colilarga es pequeño, del tamaño de una ratona, con tres plumas en la cola, amarillento en general, un leve estriado al pasar del lomo al vientre, confiado, apasible y chista al recorrer los matorrales y árboles. Alas cortas y redondedas. La cola no flamea tanto al volar como el Coludito (Yo pensé que con esa cola iba a flamear más al volar, pero no). Pico largo... y espero no olvidarme de nada.
De más está decir que es la primera vez que lo veo y ya cuando sospeché que se trataba del Colilargo me salió un suspiro que me sorprendió a mí mismo por la espontaneidad del sentimiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que alegría José..gracias por mostrárnosla. un abrazo..