El campito - Dos nuevas observaciones

10/09/08
16:30 Hs.
Día soleado
------------
Visitamos el campito una semana después de la gran nevada. La primavera se empieza a notar por un reverdecer suave del lugar... Aún falta bastante para las flores.Sin embargo, como lugar de tránsito el campito siempre nos permite encontrarnos con sorpresas. Esta vez se trató del Pititoy grande y el Tero real.
Ingresamos al campito haciendo el recorrido habitual.
Como es un lugar adoptado por nosotros para la observación, tratamos de ser rutinarios en la visita.
Entramos por el vértice sudeste, caminamos por el límite este hacia el norte.
Algo que modificó el recorrido fue el uso de las botas de goma. Nunca antes habíamos usado este calzado para visitar el lugar. Ya el año pasado, luego de una nevada nos vimos limitados, pues como se trata de un mallín, en estas circunstancias se transforma en una laguna.
En la entrada encontramos los habituales teros poniendo en alerta a todos los habitantes del lugar. Luego, un creciente número (dos o tres bandadas grandes de 10 o más individuos) de
zorzales. Me pregunto si será esta la razón de la aparición más frecuente del Peuquito (incluso creo, dos o más individuos). También ha crecido la cantidad de chimangos, ya son una veintena.
Al llegar a los bordes de la "laguna" encontramos unas remolineras y vimos un ave que se desplazaba a bajo vuelo de un extremo a otro. Me recordó a la silueta de la paloma pero... con patas largas. Se trataba de un pititoy que no estaba solo. Era un pareja. (Hoy volví a verlos -16/09).
A esta nueva especie la acompañaban más teros, patos maiceros y barcinos y cauquenes.
Dimos una nueva vuelta con sentido noroeste de la zona, para lo cual cruzamos un canalcito de
drenaje. Al rodear la laguna por su límite oeste vimos a lo lejos a nuestra segunda nueva especie, el tero real. Estaba casi inmóvil cerca de unos patos, aunque muy lejos de nosotros.
Era imposible acercarnos más sin llamar su atención y del resto de las aves. Así que nos conformamos con estas fotos para testimoniar nuestro avistaje.

No hay comentarios: