Taller de Observación de Aves - 2º Salida

¡Una salida espectacular!. Para compensar el frío que pasamos el domingo pasado por el viento helado, fue un día de solo, seminublado en la ciudad y despejado en la Laguna Los Juncos.
A las 8:30 Hs. partimos de la Estación de trenes, punto de encuentro ya pautado.
No pensábamos parar demasiado en el camino pero los avistajes nos obligaron a hacerlo: un halconcito colorado desayunando, su pareja volando alrededor, otra pareja de quetro sobre una piedra, una paloma picazuró sobre los cables nos hicieron parar y disfrutar cada instante. Una de los "nuevos observadores", Blanca, notó las heces en el poste y dedujimos la presencia de egagrópilas, que encontramos al pie de la percha. Los participantes iban del binocular a la guía y de la guía a las preguntas.
Teros, bandurrias, gaviotas cocineras, jotes cabeza negra, diuca, zorzales patagónicos y varios OVNIS fueron apareciendo en el camino. También un biguá carreteando, unas loicas, remolineras, halconcitos colorados batiendo sus alas y halconeando nos dieron oportunidad de hablar de conductas propias de cada especie. 
Antes de llegar a nuestro destino, una pareja de águilas moras se mostraron en vuelo y pudimosver su nido sobre un roquedal altísimo. Allí fue donde un viajante paró a preguntarnos cuánto faltaba para llegar a la Laguna... resultó ser HORACIO MATARASO, biólogo especialista en aves de San Martín de los Andes. ¡Los pajareros recorremos los mismos caminos!.
La laguna Los Juncos nos recibió con todo su explendor. Flamencos, cisnes cuello negro, macá plateado, una familia de cauquenes comunes, patos cuchara, gallaretas, etc. usaban el espejo de agua para su vida cotidiana. 
No recuerdo otra visita en la cual haya podido avistar tantas aves en la laguna propiamente dicha. Esto, sumado a la capacidad de asombro que demostró todo el grupo, nos colmó de alegrías y satisfacciones. Notamos cómo los participantes de taller pasaban de los binoculares a las guías y de las guías a la conclusiones y luego a los comentarios e intercambios. 
Emprendimos el regreso habiendo sumado una treintena de aves y dispuestos a seguir observando en el camino. No podíamos parar de comentar, de ver siluetas cruzando el cielo, aves perchadas, en atalaya... La estepa cobró alas delante de nosotros. 
Nos despedimos con el compromiso de un nuevo encuentro para compartir vivencias y aprender sobre cómo ayudar a conservar la biodiversidad que nos rodea.
Listado de aves observadas (en orden de observación y sin repetir)
De Bariloche al Puente Viejo del Ñirihuau.
Halconcito colorado, quetro, loica, tero, gaviota cocinera, bandurria, chimango, paloma picazuró, paloma torcaza, diuca, fíofio, pico de plata (h), rara.
Del Puente Viejo a la Laguna Los Juncos.
Codorniz californiana, águila mora, golondrina patagónica, diucón, zorzal patagónico.
En la Laguna Los Juncos.
Flamenco rosado, cisne cuello negro, cauquén común (pareja con pichones), gallareta (2 especies?), pato cuchara, pato zambullidor (grande? y chico?), pato maicero, pato barcino, pato overo, pitotoy, macá plateado, macá común, sobrepuesto, garza bruja juvenil, cóndor juvenil. 
De la Laguna Los Juncos a Bariloche.
Carancho, gaviota capucho café.
Aves domésticas.
Gorrión, paloma doméstica, ganso doméstico y pavo común.

1 comentario:

Buteo dijo...

Hola José, estupendo el relato y todo el blog, felicitaciones por la pasión que mostrás y el trabjo de docencia para despertar el amor por las aves. Saludos.