El diucón - Xolmis Pyrope

Hoy llegué a casa y andaba dando vuelta este diucón. Estuvo un rato en la soga de la ropa, allí con las timoneras abiertas en abanico, balanceaba la cola. Le rogué que se quedara diez segundos más para sacar la cámara y tomarle una foto, pero no, no me esperó.
Se cruzó al poste y allí se quedó con esa mirada como de costado, mirándome de perfil. Es curioso, así que me dejó acercarme unos pasos, cuando lo apunté, se fue... Creo que yo hubiera hecho lo mismo.
Se cruzó a la vereda de enfrente. Lo seguí a pesar de los 5ºC sin mi campera, si la iba a buscar se iba a alejar. Allá, curioso él, se quedó como esperándome. Le hice varias fotos que cargué en el álbum de Picasa.
Las recorté dejando el ave hacia uno de los costados. No sé por qué pero me gusta como queda el ave como mirando hacia el centro de la imagen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la foto, poner el ave al costado le da a la foto una sencación especial.
No conozco a esa especie, pero supongo q debe ser bastante chiquita, tenes suerte de que se alla quedado ahi.
Esta re bueno el blog, y me gustan mucho tus relatos.
Saludos

José Giménez dijo...

El diucón es un ave del Bosque Andino Patagónico; endémico, como dicen los que saben.
Es un pájaro muy curioso y seguidor. Suele asomarse por las ventanas de las casas y seguir los movimientos de los que están adentro. Mis compañeros de trabajo me cuentan estas historias con frecuencia.