El mallín del 12 Km

Durante Abril y Mayo de 2009 visitamos el mallín de Bahía Serena. Es un humedal que hace tiempo fue alimentado por el Lago Nahuel Huapi, luego fue una lagunita mallinosa y ahora es lo que queda de aquel mallín rodeado de varios emprendimientos privados: cabañas, cervecerías, etc.
Tal vez la importancia mayor de los humedales en esta zona es la conservación de la biodiversidad regional, la presencia de espacios verdes naturales en el radio urbano y la conservación de lugares por donde pasan especies migratorias en sus largos viajes estacionales. (Mayor información AQUI).
En nuestras visitas hemos podido detectar al menos cinco especies ocasionales tal vez en tránsito en viajes migratorios por este lugar: garza blanca, pitotoy grande, becasina común, pollona pintada, cuervillo de la cañada y seguramente otras más.
Tengo el paso obligado por ese lugar aproximadamente a las 8:40 Hs. cada día. Allí puedo observar las siluetas generales de la avifauna. Entre las monótonas formas de los patos maiceros y barcinos suelo distinguir las especies ocasionales y organizo junto a mis hijos excursiones para esa misma tarde.
Las aves acuáticas son las principales protagonistas pero un número importante de otras aves se relacionan con este hábitat.
Es un lugar que deberíamos cuidar entre todos.

No hay comentarios: